Castillos medievales en la sierra de Guadarrama, Castillo Nuevo de Manzanares el Real
Guadarrama turismo activo
El Castillo Nuevo de Manzanares el Real, también conocido como Castillo de los Mendoza o simplemente como Castillo de Manzanares el Real, es un palacio-fortaleza de origen bajomedieval ubicado a los pies de la sierra de Guadarrama, junto al río Manzanares, que en ese tramo forma el embalse de Santillana.
Construido en el siglo XV sobre una iglesia románico-mudéjar que quedó integrada en su estructura, este castillo fue concebido como una residencia palaciega.
Gracias a sucesivas restauraciones, el Castillo Nuevo de Manzanares el Real se encuentra en un excelente estado de conservación y en la actualidad, alberga un Centro de Interpretación sobre el medievo, así como una valiosa colección de tapices, pinturas, armaduras y muebles que abarcan desde los siglos XVI hasta el XIX.
En 1965, Íñigo de Arteaga y Falguera, decimoctavo duque del Infantado, cedió el uso del castillo a la entonces Diputación Provincial de Madrid, que llevó a cabo obras de consolidación y rehabilitación y gracias a estos trabajos, el monumento pudo abrirse al público a partir de 1977.
La construcción del castillo tuvo lugar en el último tercio del siglo XV, en una época en la que la edificación de fortalezas, ya con la Reconquista prácticamente concluida y las casas nobiliarias bien establecidas, respondía más al deseo de transmitir una imagen de riqueza y poder que a necesidades defensivas.
A diferencia de su aspecto externo, claramente militar, el interior del castillo está concebido como un lujoso palacio, con amplios salones distribuidos alrededor de un patio porticado que reemplaza a los antiguos patios de armas de las fortificaciones de siglos anteriores.
A lo largo de los años, el Castillo Nuevo de Manzanares el Real ha sido escenario de diversos eventos históricos.
En 1982, acogió la ceremonia de constitución de la Asamblea de Parlamentarios por Madrid, en la que se presentó la ponencia redactora del proyecto de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
En 2005, la Comunidad de Madrid llevó a cabo un nuevo proyecto museográfico y de aprovechamiento turístico, y en 2013 se inauguró un jardín de inspiración renacentista en sus alrededores.
La zona es perfecta para la práctica de turismo activo en Guadarrama.
El castillo está abierto al público, y se puede acceder abonando una tarifa de 5 euros de martes a viernes de 10:00 a 17:30 h, y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 hs.
Este castillo esta incluído en la ruta de "Castillos de Madrid"
Ayuntamiento de Manzanares el Real.
Cómo llegar desde Madrid.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.