Recinto militar medieval del Castillo de Davalillo, San Asensio
search
  • Recinto militar medieval del Castillo de Davalillo, San Asensio

Recinto militar medieval del Castillo de Davalillo, San Asensio


En lo alto de un cerro que se alza majestuoso, el Castillo de Davalillo que emerge como un recuerdo vivo de la historia medieval.

Es una fortificación románica que domina el valle del río Ebro que a juzgar por sus imponentes muros y su posición estratégica que dan testimonio de la importancia de esta estructura en el pasado de la región.

Este castillo se encuentra en las cercanías de la Ermita de Nuestra Señora de Davalillo, un recordatorio silencioso de lo que pudo haber sido el poblado de Davalillo en tiempos remotos.

El castillo y la ermita, en conjunto, dan vida a la historia y la fe que han moldeado la región a lo largo de los siglos.

Los orígenes de esta fortificación se remontan posiblemente al reinado de Alfonso VIII, entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII y fue una pieza clave en la protección de Castilla contra los ataques navarros, defensa que cimentó la historia de la región en momentos de turbulencia y conflicto.

La arquitectura del Castillo de Davalillo es un testimonio de su pasado, con una planta poligonal de siete lados que lo dota de una apariencia única y, aunque las almenas de la muralla se han perdido con el tiempo, las torrecillas redondas aún se mantienen, recordando la resistencia y el propósito de esta fortaleza.

La torre del homenaje, adosada a la cerca en el extremo oriental, añade un toque distintivo al castillo, tiene planta cuadrada y cuatro pisos, esta torre fue sin duda un punto focal de la estructura, desde donde se podía observar y proteger los alrededores.

El valor histórico del Castillo de Davalillo ha sido reconocido oficialmente, siendo declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España.

Interior castillo de Davalillo
Interior castillo de Davalillo

Su importancia trasciende el tiempo, y en diciembre de 2018, un nuevo capítulo comenzó cuando la Compañía Vinícola del Norte de España (Bodegas CVNE) adquirió la fortaleza de los herederos del Marqués de Riscal y, los trabajos de rehabilitación se iniciaron en julio de 2019, lo que significa que el castillo se está preparando para un nuevo renacimiento en la era moderna.

En el exterior hay restos de un muro que podría ser la cerca del poblado de Davalillo que se extendía ladera abajo.

En los alrededores de esta joya histórica hay varias bodegas que se entrelazan con la historia y la cultura de la región y donde los visitantes pueden sumergirse en la experiencia vitivinícola, explorando los sabores y aromas de la zona.


Ayuntamiento de San Asensio.

Cómo llegar desde La Rioja.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Monasterio en La Rioja en el que abundan figuras espectrales.

Davalillo