• Nuevo
Castillo medieval derruido
search
  • Castillo medieval derruido

Castillo medieval derruido de Marmellar, Montmell



Semioculto entre pinares, el castillo medieval derruido de Marmellar se erige majestuosamente en la cima de una colina, presidiendo el valle de la riera de Marmellar.

Su estado actual es ruinoso pero aún conserva una estructura rectangular con ocho almenas y fragmentos de murallas que aún permiten vislumbrar su antigua grandeza.

Este castillo está documentado en el año 1041.

En el año 1376, el castillo pasó a ser propiedad de Bertrán de Gallifa, contando entonces con 15 fuegos.

Apartir del siglo XV, las noticias sobre este imponente castillo se desvanecen, ya que su estratégica ubicación en el fondo de una riera hizo que perdiera su función defensiva original.

La evolución de los caminos en la región del Penedès durante el siglo XI había desplazado la frontera de los dominios musulmanes tarraconenses, y el castillo de Marmellar perdió relevancia.

Durante más de medio siglo después de la Guerra de Sucesión, el término fue incautado debido a las afiliaciones austracistas del conde de Savallà.

A lo largo de los años, el castillo experimentó una inevitable degradación hasta llegar a nuestros días, donde se hace imperativa su consolidación, un desafío compartido con muchos otros castillos medievales.

Dentro del perímetro del castillo, se encuentra la iglesia de San Miguel, con una historia que se remonta añ año 1148.

En ese año, Guillem de Torroja, obispo de Barcelona, autorizó el establecimiento de un convento de religiosas canónicas bajo la regla de San Agustín.

La iglesia de San Miguel de Marmellar se distingue como un ejemplo perfecto de la arquitectura del siglo XI, fusionando armoniosamente las formas lombardas de la época.

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel.

El conjunto, que abarca el castillo y la iglesia, ostenta el título de Bien Cultural de Interés Nacional, destacando su importancia en el patrimonio histórico de la región.

No se puede dejar de mencionar la relevancia de visitar el cercano pueblo abandonado de Marmellar, que añade una capa adicional de misterio e historia a la experiencia del paseo.

Ayuntamiento de Montmell.

Como llegar desde Tarragona.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce en la ciudad de Tarragona el cementerio protestante abandonado.


Marmellar
Comentarios (0)