Villa rural abandonada en Tarragona, Montgons, La Canonja
La villa está documentado desde el año 1149, cuando pertenecía a la familia Timor, que mantuvo su señoría hasta el siglo XIII.
A finales del siglo XIV pasó a manos del arzobispado de Tarragona y a mediados del siglo XVI empezó a despoblarse.
Se conservan restos de la fachada del castillo y de la iglesia de San Julián.
La iglesia del antiguo pueblo de Els Montgons tuvo la categoría de parroquia, pero se han localizado escasas noticias históricas documentales, a pesar de su origen antiguo que se calcula entre los siglos X y XIII.
Si se tiene noticia de que a finales del siglo XV la iglesia era de colación del arzobispo de Tarragona, señor del pueblo de los Montgons, lugar que inició su despoblamiento a mediados del siglo XVI.
Interior Iglesia Sant Juliá de Montgons.
Con el abandono progresivo del lugar, parece que la iglesia de Sant Julià dejó de tener las funciones parroquiales a finales de la centuria antes mencionada. Hay referencia a que el párroco de los Mogones en el quinquenio de 1570-74, todavía cobraba un subsidio de 7 libras.
Cerca del castillo (que era de forma rectangular) y de la iglesia hay restos de varias viviendas medievales, algunas de ellas excavadas en la roca, pero que practicamente no se ven pues están ocultas por la vegetación.
Es bastante probable que en pocos años ya no queden ni los restos de este lugar, fundamentalmente por el vandalismo pero también por el simple paso del tiempo.
El pueblo está al lado del polígono Riu Clar.
Si visitas este lugar tal vez también te interese conocer el cementerio protestante abandonado.
Ajuntamiento de La Canonja.
Cómo llegar desde Tarragona.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.