Despoblado tarraconense de Sant Gallard, Las Pilas
Un Vistazo a la Historia y el Encanto Abandonado
Situado al sur de Santa Coloma de Queralt, el despolado pueblo de San Gallard -que alguna vez albergó vida y actividad- ahora se yergue como un testimonio silencioso de los cambios que el tiempo puede imponer en un lugar.
En el siglo XIX, San Gallard se mencionaba como una aldea del ayuntamiento de Pilas, con una población de 35 habitantes, pero los años han sido implacables con este pequeño enclave, y para el año 2022, ya solo contaba con 12 habitantes empadronados, mientras que el núcleo de población contaba con tan solo 2 habitantes.
San Gallard se levantó en torno a su castillo, un elemento que brindó protección y seguridad a sus habitantes y aunque en la actualidad no queda ninguna huella de su antiguo esplendor, una casa aún lleva el nombre de "el castillo", recordando una era pasada.
La historia cuenta que este castillo perteneció a los Queralt, siendo Albert de Queralt que en 1179, legó la mitad del lugar al monasterio de Santes Creus.
A lo largo de los años, el monasterio extendió su dominio gracias a adquisiciones y donaciones, hasta que en 1247, Ramon Albert de Queralt donó el dominio total al monasterio.
San Gallard estuvo en manos del monasterio de Santes Creus hasta la época de la desamortización.
Iglesia de San Gallard.
A lo largo de su historia, el pueblo cambió de pertenencia eclesiástica, pasando del obispado de Vic a la diócesis de Tarragona en 1957.
La iglesia parroquial, anexa a Santa Coloma de Queralt, es un monumento románico de modestas dimensiones, dedicado a la Virgen de la Leche.
Como curiosidad, en el frente de esta iglesia se encuentra la casa ancestral de la familia materna de Antoni Gaudí, el renombrado arquitecto catalán, añadiendo un toque de renombre artístico a este pueblo olvidado.
En la periferia de San Gallard, los visitantes tienen la oportunidad de explorar el castillo en ruinas de Las Pilas, que se suma a la riqueza histórica de la región.
Ayuntamiento de Las Pilas.
Cómo llegar desde Tarragona.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Visita el despoblado fantasma de Xerraló.