Castillos milenarios en Cataluña:Castillo de Castellolí
Castillos milenarios
Los castillos milenarios evocan historias de épocas pasadas y el castillo de Castellolí no es una excepción.
A pesar de estar en ruinas, este monumento conserva fragmentos de muralla, una impresionante cisterna y dos estancias cubiertas con bóveda de medio punto.
Documentado desde julio de 990, el castillo de Castellolí se integró en el condado de Cardona en 1375, demostrando su importancia histórica a lo largo de los siglos.
Durante la Guerra dels Segadors y la primera guerra carlista, el castillo desempeñó un papel crucial en la estrategia militar, defendiendo el acceso a Igualada y cortando el paso a las tropas enemigas.
Su historia bélica se remonta al año 1003, cuando Abd al-Malik, hijo de Almansor, lideró una incursión en territorios del condado de Barcelona y tomó el castillo de Castellolí, eliminando al noble Audesind en el proceso.
El ábside decorado con bandas lombardas de lo que fue la iglesia románica de San Feliu, y más tarde de San Vicente, todavía perdura como testimonio de su pasado religioso.
Situado en dos niveles y adaptado al perfil de la roca, el castillo cuenta con una torre en su parte superior, dominando majestuosamente el paisaje desde su emplazamiento.
Las ruinas milenarias del castillo de Castellolí se encuentran próximas al camino que conecta Igualada con la Cuenca de Ódena, sumergiendo a los visitantes en un viaje a través del tiempo.
El castillo de Castellolí es de acceso libre y ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece desde su ubicación privilegiada.
Interior castillo de Claramunt.
La zona circundante alberga otros sitios históricos recomendables, como el castillo de Claramunt y las ruinas del castillo de Maians, ubicado dentro de un frondoso bosque.
Ayuntamiento de Castellolí.
Como llegar desde Barcelona.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce en Barcelona el castillo cuyas murallas fueron edificadas hace mil años por los musulmanes.