Castillos abandonados en Lleida, Murallas de Montfalcó, Olujas
Las Murallas de Montfalcó son un testimonio perdurable de la época medieval que se alzan majestuosas en la cima de una colina, rodeando un pueblo amurallado que resguarda historias y secretos de tiempos antiguos.
Con sus casas compactas que circundan una plaza central, este enclave es mucho más que una simple construcción de piedra; es un reflejo de la historia que dejaron huella en sus muros.
Orígenes y Significado
Las Murallas de Montfalcó cuentan la historia de un lugar que data del siglo X, cuando los musulmanes se establecieron en las tierras de la Segarra. Con el paso del tiempo, la orilla del río Sió fue reconquistada durante el siglo XI, lo que llevó a la edificación de castillos, fortalezas e iglesias para consolidar la presencia cristiana en la región.
El Castillo de Montfalcó
En el centro de este pueblo amurallado, destaca el imponente castillo de Montfalcó.
Este castillo resistió varios asedios durante la guerra de los segadores gracias a la solidez de sus murallas y, según se cuenta, poseía un túnel secreto que permitía a los pobladores obtener provisiones sin salir de la protección de las murallas.
Hoy en día, estas murallas son consideradas uno de los mejores ejemplos de villas amuralladas en Cataluña.
Entrada a las murallas de Montfalcó
Arquitectura y Diseño
El núcleo de Montfalcó está conformado por quince casas construidas de forma compacta alrededor de una plaza central, esta disposición arquitectónica, junto con la iglesia parroquial de San Pedro, brinda una visión única de cómo era la vida en una villa amurallada durante la época antigua y medieval.
Historia Viva de Montfalcó
El legado histórico de Montfalcó trasciende el tiempo.
A mediados del siglo XIX, el pueblo albergaba a 37 habitantes, pero en 2022, la entidad singular de población tenía empadronados a solo 21 habitantes, con 7 habitantes en el núcleo de población.
A pesar de los cambios demográficos, las Murallas de Montfalcó siguen en pie como guardianas de la memoria de una época pasada.
Una Ruta Llena de Descubrimientos
En la zona que rodea a Montfalcó hay umerosos pueblos medievales, algunos de ellos con castillos visitables que se incluyen en la Ruta de los Castillos del Sió de La Segarra.
Este itinerario ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar y aprender más sobre la historia y la arquitectura de la región.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce la muralla urbana de la edad del bronce construida por los fenicios.