Fortaleza de estilo gótico civil catalán de Balsareny, Balsareny
El Castillo de Balsareny se alza majestuosamente en lo alto de una colina de 420 metros, ubicada en la orilla derecha del río Llobregat, dominando el paisaje sobre el pueblo del mismo nombre.
Esta imponente fortificación, que sigue el estilo gótico civil catalán, tiene sus orígenes en el año 951, aunque podría haber existido antes, dado que dos documentos importantes del rey de Francia y del papa de Roma ya mencionaban a Balsareny en el mismo año.
La construcción del castillo se encuentra en buen estado de conservación y presenta elementos de los siglos XIV y XV, habiendo sido también reconstruido en el siglo XIX.
En las cercanías del castillo, los visitantes tienen la oportunidad de explorar la capilla románica del siglo XII, dedicada a la Virgen del Castillo, aunque ha sufrido modificaciones posteriores.
La historia del Castillo de Balsareny se remonta a la época de la reconquista, cuando una familia que llevaba el apellido Balsareny ayudó en la lucha contra los sarracenos y se estableció en la zona.
El castillo recibió la visita del rey Juan I, quien elogió la calidad de los vinos presentados durante su estancia.
A lo largo de los siglos, el castillo pasó por diferentes manos, perteneciendo a la familia Peguera hasta 1497, luego a los Oliver hasta inicios del siglo XVII, cuando la zona fue afectada por el bandolerismo, y el Castillo de Balsareny se convirtió en un refugio clave para los bandoleros.
Este castillo destaca como uno de los pocos ejemplos de la Cataluña central que presenta una estructura pentagonal, siendo una construcción regular y homogénea.
Conserva su edificio central mayoritariamente del siglo XIV, aunque se encuentran vestigios de la época románica en algunas partes, como las hiladas de piedra de la parte septentrional y la estructura del patio.
El Castillo consta de dos plantas.
La inferior rodea un patio casi rectangular, donde se encuentran cámaras destinadas a los servidores, guardianes, bodega (con una antigua tina), cuadras y una mazmorra.
La planta superior, accesible por una escalinata, alberga otras dependencias, como cámaras, cocina y salones, todas con techos de vigas y en la cima, se encuentran las almenas con una aspillera en medio, típicas de los últimos siglos medievales.
El lugar cuenta con una notable canalización de agua, formada por dos tuberías de piedra que conducen el agua de los tejados hacia una gran cisterna subterránea en el patio, la cual cuenta con un brocal.
Durante el siglo XIX, el castillo fue rodeado por una muralla exterior y se añadieron dos torres para guardar la artillería.
Torre castillo de Balsareny
El Castillo de Balsareny ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, la visita al castillo y sus alrededores se complementa con la iglesia de Santa María de Balsareny.
El horario de visita es exclusivamente los sábados de 11 a 18 horas y se ofrece un servicio de visitas guiadas con un precio de 6 euros para adultos, 3 euros para niños de 7 a 14 años, y es gratuito para menores de 7 años.
Más información en el te 635031431.
Ayuntamiento de Balsareny.
Cómo llegar desde Barcelona.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Visita un fantasmagórico pueblo medieval en Barcelona