• Nuevo
Marca Hispánica
search
  • Marca Hispánica

Castillo de Castellet y su defensa de la Marca Hispánica, Castellet y Gornal


El Castillo de Castellet fue construido en el año 977 y se encuentra enclavado en el Parque Natural del Foix y se erige como un guardián centenario de la "Marca Hispánica".

Este lugar estratégico fue parte de una red de castillos creada por Carlomagno en 795, estableciendo una barrera defensiva entre los omeyas de al-Ándalus y el Imperio Carolingio franco.

La Marca Hispánica fue una frontera móvil descendente en latitud que expulsaba gradualmente a los árabes hacia Granada.

Con una extensa red de castillos, la Marca Hispánica se convertía en una defensa coordinada, y el Castillo de Castellet desempeñó un papel crucial en este sistema defensivo.

Su crecimiento comenzó a dos kilómetros de la vía comercial más importante de la costa catalana y catorce kilómetros de las capitales circundantes, convirtiéndose en el epicentro de la veguería Penedès-Garraf.

El sitio tiene una historia que se remonta a 2500 años, estuvo habitado primero por íberos y luego por romanos hasta la época condal.

A lo largo de los siglos, más de 40 propietarios han dejado su huella en este monumento.

En 1883, el castillo estaba en ruinas, pero en 1923, el archivero diocesano de Barcelona, Josep de Peray y March, llevó a cabo una restauración neogótica que perdura hasta hoy.

En 1999, la empresa Acesa adquirió el castillo y lo sometió a una cuidadosa rehabilitación.

En 2014, se inauguró el Centro Unesco-Fundación Abertis para las Reservas de la Biosfera Mediterránea en el Castillo de Castellet y la Gornal, siendo la primera colaboración público-privada respaldada por esta agencia de las Naciones Unidas.

Actualmente, el Castillo de Castellet abre sus puertas el segundo fin de semana de cada mes de 10 a 14 horas, previa reserva y con entrada gratuita.

Entrada Castillo de Castellet
Entrada Castillo de Castellet.

Además de explorar el castillo, se recomienda visitar Can Foix, una masía del siglo XVI reformada como casa de colonias.

Este antiguo molino alberga un pozo de hielo medieval, el más grande de la comarca y uno de los más meridionales de Cataluña, proporcionando una experiencia única e histórica a los visitantes.

Ayuntamiento de Castellet y Gornal.

Como llegar desde Barcelona.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce el castillo destruido en la guerra de Els Segadors.

Castellet
Comentarios (0)