iglesias románicas en ruinas
search
  • iglesias románicas en ruinas

Iglesia románica en pueblo abandonado de San Sebastián de Buseu, Bajo Pallars


San Sebastián de Buseu formaba parte de Baén aunque ahora se encuentra bajo el dominio de Bajo Pallarses.

Hoy en día se encuentra en ruinas, desolado y abandonado, pero aún se pueden ver restos de la Iglesia de San Sebastián, que se erige como un testigo silencioso de tiempos pasados.

Este antiguo pueblo, que en su apogeo albergó a 45 habitantes distribuidos en 9 casas.

Para llegar a este enclave abandonado, se debe pasar por las ruinas de otro pueblo olvidado llamado Solans, lo que añade una sensación melancólica y evocadora al viaje.

La que alguna vez fue una majestuosa Iglesia comparte su nombre con el del pueblo.

Esta iglesia de una sola nave y un ábside adornado con arcos lombardos, es un testimonio de la arquitectura románica que una vez definió la región. Curiosamente, la relación entre el nombre de la iglesia y el del lugar ha llevado a cierta confusión en las primeras referencias documentadas en el año 1049, pero fue en 1164 cuando una bula del Papa Alejandro III identificó a la villa como propiedad del monasterio de Gerri.

Aunque el paso del tiempo y el abandono han dejado su marca en esta estructura sagrada, todavía se pueden apreciar sus características únicas. El interior está invadido por escombros y las vigas que cayeron del techo, que una vez estuvo cubierto por una bóveda de cañón.

Los restos de esta bóveda aún se pueden ver en el paramento norte, y un arco fajón que se apoyaba en pilastras brindaba refuerzo adicional.

En un tramo del muro septentrional, se encuentra un arcosolio de medio punto que en su momento albergó un altar.

Un coro elevado, construido en una de las fases de reforma, también está en ruinas a los pies de la iglesia.

Un tesoro que sobrevive de esta iglesia es una mesa de altar románica que, aunque ahora se encuentra en un lugar diferente al original, presenta inscripciones posteriores a su creación.

Este bloque rectangular de mármol gris, con dimensiones de 70 x 52 x 7.5 cm, es una pieza única en toda la comarca y evoca una conexión tangible con el pasado.

Cerca de San Sebastián de Buseu, los amantes de la historia pueden explorar la antigua Iglesia románica de Sant Joan de Solans, enriqueciendo aún más la experiencia de visitar esta región con su patrimonio arquitectónico.

Ayuntamiento de Bajo Pallars.

Cómo llegar desde Lleida.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce  otra iglesia románica abandonada en Lleida.

San Sebastián de Buseu