- Nuevo
Castillos edificados sobre ruinas romanas en Cataluña: San Esteban de Mar, Palamós
San Esteban de Mar es un castillo en ruinas situado en lo alto de un acantilado, accesible desde un camino que parte de la playa de la Fosca.
El castillo fue construido sobre los restos de una villa romana, la cual, a su vez, fue erigida sobre un asentamiento íbero.
Este hecho refleja la continuidad de ocupación y la importancia estratégica de esta ubicación a lo largo de los siglos.
La mención más antigua que se tiene del castillo data del año 1063, en la definición de un alodio al monasterio de Sant Pere de Galligants.
En dicho documento, se menciona la existencia de un "castellum quod vocatur Sanctus Stephanus de Peculiare", ubicado en la parroquia de Santa Eugènia de Vila-romà, en lo que hoy conocemos como Palamós.
Los primeros documentos que citan directamente al castillo de San Esteban de Mar pertenecen al siglo XIII.
Durante la batalla de las Islas Formigues en 1285, este castillo desempeñó un papel estratégico importante, ya que desde sus alturas, las tropas catalanas pudieron observar y finalmente derrotar a las fuerzas francesas.
Lamentablemente, durante la Guerra de los Remensas, el castillo fue destruido casi en su totalidad y quedó abandonado durante varios siglos y no fue hasta los siglos XVI y XVII cuando se reconvirtió en una casa de campo, adaptándose a los tiempos y necesidades de la época.
A pesar de su estado de ruina, aún hoy se pueden observar algunos muros y las bases de las torres que antaño conformaban la estructura principal del castillo.
En su interior, se ha constatado la existencia de una capilla dedicada a San Esteban, cuya inscripción data de 1829.
Castillo de San esteban de Mar o de Fosca.
Actualmente se encuentra en estudio una posible rehabilitación.
Además del castillo de San Esteban de Mar, la zona ofrece otros puntos de interés.
El Castell de Sant Antoni es otro destino histórico cercano que merece una visita. También es recomendable dirigirse al Mirador de este castillo, situado en lo alto de una colina, desde donde se puede contemplar una panorámica inigualable de Palamós y su entorno.
Ayuntamiento de Palamós.
Como llegar desde Girona.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce el fuerte militar en el que durante la guerra civil se escondió la pinacoteca del Prado.