

El castillo de Mont Roig fue declarado 1n 1988 Bien de interés cultural y es un testimonio histórico, está situado en la cima del mismo nombre, a 296 metros sobre el nivel del mar.
Esta fortaleza roquera, documentada desde el año 1070, ha sido objeto de numerosas reformas a lo largo de los siglos, debido a las diversas guerras en las que se vio involucrada.
La última contienda en la que participó fue la Guerra del Rosellón, tras la cual fue destruido y abandonado.
Según una leyenda local, el nombre de Mont Roig proviene de un trágico suceso en el que la sangre de la dama del castillo y su amante tiñó de rojo las piedras, después de ser asesinados por el esposo de ella en un ataque de celos.
No obstante, es más probable que el nombre se derive del terreno arcilloso de la zona, que confiere una tonalidad rojiza tanto a la montaña como a las paredes del castillo, construidas aprovechando este material.
Este bien de interés cultural es visible desde numerosos puntos de la región, ofreciendo una visión imponente de su estructura histórica.
El estado ruinoso del castillo de Mont Roig hace que en algunos puntos su visita pueda resultar peligrosa.
A pesar de ello, se conservan varios segmentos de la muralla y los restos de tres torres, que permiten imaginar la magnitud y el esplendor de la fortaleza en sus tiempos de gloria.
El lienzo del muro situado al mediodía podría datar de la época medieval, añadiendo un valor histórico adicional a este bien de interés cultural.
El acceso al castillo se realiza a través de una pista forestal que comunica Darnius y Biure, hay que tener en cuenta que la última parte del ascenso debe hacerse a pie, lo que convierte la visita en una pequeña aventura para los amantes de la naturaleza y el turismo activo.
Lateral del castillo.
El pantano de Darnius, conocido como lago de Darnius – Boadella, es otro atractivo cercano.
Este área protegida, situada al pie del macizo de la Albera, está rodeada de montañas y bosques con diferentes rutas señalizadas para el senderismo.
Los visitantes pueden disfrutar de espectaculares paisajes y una rica biodiversidad, haciendo de la visita al castillo de Mont Roig una experiencia completa para los aficionados al turismo cultural y natural.
Ayuntamiento de Darnius.
Cómo llegar desde Girona.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce en Girona un castillo del año 1276 destruido por las tropas de la ocupación francesa.