• Nuevo
Turismo activo Francia
search
  • Turismo activo Francia

Castillo abandonado de Peyrepertuse, Duilhac-sous-Peyrepertuse, Languedoc


Turismo activo en Francia


Durante los siglos XII y XIII fue uno de los castillos cátaros y posteriormente uno de los "Cinco hijos de Carcasona" junto con el de Quéribus que se encuentra a 7 km de distancia en línea recta.

El castillo se encuentra edificado en una cresta rocosa de unos 400 m de longitud, de una montaña de las Corbières, a una altitud sobre el nivel del mar de 800 m s. n. m.

Se sabe que el lugar fue ocupado desde la época romana gracias a excavaciones recientes que han descubierto varios vestigios que se remontan a principios del siglo i a. C.

La primera mención al castillo es del año 1050, donde se cita que pertenece al condado de Besalú, en el año 1115 la iglesia es donada al priorato de Serrabona.

Posteriormente, en el 1162 la fortaleza pasa a pertenecer al condado de Barcelona y como en la cruzada contra los cátaros, Guillem de Peyrepertuse no quiso someterse y fue excomulgado en 1224.

Torre del homenaje

Después del fracaso del sitio a Carcasona, Guillem finalmente se sometió y el castillo pasó a posesión real francesa, en noviembre de 1240.

Dos años más tarde, el rey Luis IX de Francia ordenó reconstruir la Torre del homenaje, la iglesia y construir la escalera que lleva su nombre (escalera de San Luis) además de una nueva fortificación y un segundo castillo, en la parte más alta de la cresta rocosa con una nueva torre del homenaje.

Durante la guerra del reino de Francia con la corona de Aragón, Peyrepertuse desarrolló un importante papel como bastión defensivo y estratégico de la frontera sur del reino francés, confirmado en 1258 por el Tratado de Corbeil.

A mediados del siglo xiv, el rey de Francia Carlos V, autoriza a Enrique de Trastámara, en aquel momento pretendiente a la corona de Castilla, a refugiarse en el castillo tras la derrota en la batalla de Nájera.

Declarado como lugar fronterizo por el Tratado de los Pirineos (1659), Peyrepertuse fue ocupado por una pequeña guarnición comandada por oficiales subalternos hasta ser abandonado definitivamente durante los primeros años de la Revolución francesa.

Vendido como Bien Nacional en 1820, no es hasta el año 1950 que se inician las primeras campañas de consolidación del monumento.

La amplitud de sus muros y la calidad de sus construcciones hacen del castillo de Peyrepertuse el más importante conjunto y el más remarcable ejemplo de arquitectura militar en la Edad Media, del Languedoc.

Tiene una longitud de 300 m por 50 m de ancho, conservando actualmente 2,5 km de murallas con su camino de ronda.

Una vez dentro del recinto se observa que más que una fortaleza es una villa medieval.

El castillo se puede visitar todos los días de 9 a 18h, el coste de la entrada es de 7 euros. Los menores de 6 años entran gratis. (2022).

La zona esta repleta de senderos y es un lugar ideal para practicar turismo activo en Francia.


Información del lugar: 033 430370077


Cómo llegar desde Toulouse.

Cómo llegar desde Girona.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce el castillo que fue escenario de violentos combates durante la revolución francesa.

Peyrepertuse