Conquista cristiana en Valencia: Castillo de Buñol
El Castillo de Buñol es una imponente fortaleza cristiana que se erige en el corazón de la población, en su punto más elevado.
Construido en los siglos XI y XII, este castillo es testigo de la conquista cristiana en Valencia y se alza sobre dos masas rocosas que anteriormente albergaban un asentamiento islámico.
Desde sus murallas, se tenía un dominio estratégico sobre el camino real de Madrid, en una zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Valencia, así como sobre la Hoya de Buñol.
El castillo está dividido en dos recintos separados por fosos artificiales, los cuales están unidos por un puente.
En el centro del conjunto y entre los dos recintos se encuentra la imponente Torre Mayor, que domina tanto el puente como el foso.
En el interior del recinto, se pueden distinguir dos áreas principales.
La zona alta alberga la Torre Mayor, el Palacio Gótico y el palacio renacentista, mientras que la zona más baja, actualmente ocupada por viviendas, alberga la iglesia y la torre sur del recinto, conocida como "La Torreta".
El Castillo de Buñol fue conquistado a los árabes en 1238 por el rey D. Jaime I, aunque estos últimos permanecieron en la zona con sus casas y tierras hasta su posterior expulsión.
A lo largo de la historia, el castillo ha desempeñado diversos roles, como durante las guerras carlistas, cuando fue utilizado como cuartel, al igual que en la Guerra de Sucesión y la Guerra de Independencia.
Más tarde, a finales del siglo XIX, el castillo fue ocupado por la población civil más desfavorecida de la localidad, convirtiéndose en un barrio más.
Fue en la década de 1960 cuando se fundó la Asociación de Amigos del Castillo, bajo la dirección de Facundo Tomás Martí, iniciando así un proceso continuo de restauración de la fortaleza.
El castillo se encuentra abierto todo el año y la entrada es gratuita. ( 2024)
Además de su valor histórico y arquitectónico, la localidad donde se asienta el Castillo de Buñol es conocido por albergar una de las actividades turísticas más populares de la región de Valencia: la famosa fiesta "La Tomatina".
Interior castillo de Buñol.
Cada año, miles de personas se congregan en Buñol para participar en esta festividad única, en la cual se lleva a cabo una batalla de tomates.
La celebración atrae a turistas de todo el mundo, convirtiendo a Buñol en un destino turístico muy especial.
Ayuntamiento del Buñol.
Cómo llegar desde Valencia.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Visita en Valencia el yacimiento Íbero aprovechado posteriormente por los romanos.