- Nuevo
Legendario yacimiento romano de Valeria, Las Valeras, Cuenca
A poco más de dos horas en coche desde Madrid o Toledo, se encuentra la legendaria ciudad romana de Valeria, yacimiento arqueológico situado cerca de la Hoz del río Gritos.
Fundada entre el 93 y 82 a. C. por Valerio Flaco, esta ciudad fue construida sobre terrenos conquistados un siglo antes a los celtas que ya habitaban la zona.
Antes de la llegada de los romanos, este lugar había sido hogar de celtíberos y olcades, culturas que dejaron su huella en la historia de la región.
Las excavaciones arqueológicas en Valeria han revelado uno de los foros romanos más completos de la Meseta ibérica.
Este foro, junto con otros edificios públicos como termas, una basílica y varias casas colgadas, brinda una ventana fascinante al pasado romano de la ciudad.
La basílica, un edificio civil clave, era el centro de las transacciones mercantiles y cambiarias, lo que refleja la importancia económica de Valeria en su tiempo.
Uno de los aspectos más destacados de Valeria es su ingenioso sistema de aprovisionamiento de agua.
La ciudad contaba con un sistema de acueductos que, adaptados o excavados en la roca, suministraban agua a numerosas cisternas y fuentes monumentales.
Entre estos vestigios, destaca el ninfeo, con más de 100 metros de largo, y una fuente monumental de carácter ornamental, que aún conserva dependencias construidas a uno de sus costados.
La ciudad estaba protegida por un recinto amurallado de 27 hectáreas, lo que sugiere que la mayoría de los habitantes vivían dentro de sus muros.
Pasear por las antiguas calles de Valeria es como un viaje en el tiempo, donde los visitantes pueden explorar los restos de edificios públicos, termas, la basílica y casas colgadas, que existieron 1.500 años antes que las famosas casas colgadas de Cuenca.
Durante la época medieval, se construyó en Valeria la ermita de Santa Catalina, junto con su necrópolis.
Toda la zona arqueológica de las Valeras ha sido declarada Bien de Interés Cultural, lo que garantiza su preservación y la posibilidad de que futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de su legado.
La región circundante de Cuenca ofrece otras maravillas naturales, como la "Ciudad Encantada", ubicada en el centro del Parque Natural de la Serranía.
Vista del río Gritos.
Este lugar es famoso por sus formaciones rocosas que adoptan formas sorprendentes, como la de animales o rostros humanos.
Una visita a Valeria no solo es un viaje al pasado romano, sino también una oportunidad para disfrutar de la belleza natural y la riqueza cultural de la región.
Ayuntamiento de Las Valeras.
Como llegar desde Cuenca o Madrid.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce varias ciudades romanas en España y Portugal