- Nuevo
Ruinas de un pueblo centenario: Golbán, Atauta, San Esteban de Gormaz, Soria
Es posible que su nombre provenga del euskera "Garbán" que significa "alto de la cuesta".
Las primeras referencias vinculadas a Golbán se sitúan en 1201, cuando sus tierras pertenecían al Monasterio de Silos.
En el siglo XVI, el lugar aparece registrado como “aldea de Galvan”.
Este pequeño asentamiento, que alguna vez fue núcleo de actividad, es hoy un testimonio silencioso del paso del tiempo y de los cambios en las dinámicas poblacionales.
Muy cerca de Golbán se encuentran escasos restos del monasterio de San Juan, un recordatorio de la importancia religiosa y cultural que tuvo la zona en épocas pasadas.
La despoblación de Golbán comenzó a mediados del siglo XVIII, un proceso que culminaría a mediados del siglo XX, dejando al pueblo completamente vacío y olvidado.
Conjunto etnologico de Atauta.
Las razones para este éxodo son diversas, pero están en gran parte relacionadas con la dureza de la vida en tierras de secano, compuestas de montes de encina, yermos y pastos.
Las tierras de Golbán producían trigo, centeno y avena, y también eran famosas por sus “hornos de abejas”, pequeñas construcciones a modo de colmena de gran tamaño de las que se extraían miel y cera.
Estos recursos naturales eran fundamentales para la subsistencia de sus habitantes, pero no fueron suficientes para frenar la marcha de la población hacia lugares con mejores oportunidades.
Al desaparecer los últimos habitantes de Golbán, sus escasos bienes, y particularmente los de la parroquia, fueron repartidos entre los pueblos vecinos, siendo Atauta el principal beneficiario.
Según cuentan los vecinos y que corroboran algunas actas oficiales, se decidió que el terreno del pueblo se lo quedaría la localidad que estuviera más cerca y para determinar esto, se midió la distancia desenrollando ovillos de hilo, resultando en que Atauta fue el ganador al utilizar menos hilo.
Hoy en día, lo único que queda en pie de Golbán son las ruinas de la que fue su iglesia parroquial bajo la advocación de Santo Domingo.
A pesar de los siglos transcurridos, esta estructura aún resiste al paso del tiempo y es reconocible por su característica espadaña, último vestigio de un pasado que se niega a ser olvidado.
Para los visitantes interesados en la historia y en las ruinas de Golbán, se recomienda también una visita al pintoresco pueblo de Atauta y su conjunto etnológico.
San estebán de Gormaz alberga un castillo que fue una de las cinco fortalezas de la frontera musulmana ante el avance cristiano, formando una línea estratégica junto al río Duero.
Ayuntamiento de Atauta.
Como llegar desde Soria.
Conoce en Soria el pueblo abandonado de Conejares.