• Nuevo
Patrimonio milenario
search
  • Patrimonio milenario

Patrimonio milenario: Castillo de Cornatel, Villavieja, Priaranza del Bierzo, León


El Castillo de Cornatel es un testimonio del patrimonio olvidado de España que se erige majestuoso sobre un promontorio rocoso.

Este sitio histórico, cortado al este y al norte por un barranco de más de 180 metros de desnivel por donde fluye el arroyo de Rioferreiros ha resistido el paso del tiempo y las vicisitudes de la historia.

Aunque hay varias teorías sobre el origen del Castillo de Cornatel, la más aceptada por los estudiosos lo vincula con el antiguo Castelo de Ulver, mencionado en fuentes alto- y pleno-medievales.

Se cree que este castrum tuvo su origen como un destacamento militar romano, debido a su proximidad a las explotaciones auríferas de Las Médulas.

Tras el abandono romano, los visigodos olvidaron este lugar, que resurgiría como un destacado castellum en la España cristiana de los siglos IX y X.

En 1211, Alfonso IX, tras reconciliarse con la Orden del Temple, donó la villa de Ponferrada a los templarios, quienes fortificaron el castillo y lo ocuparon hasta la desaparición de la orden en 1312.

Posteriormente, en 1378, el castillo aparece documentado por primera vez con el nombre de Cornatel.

La fortaleza de Cornatel sufrió un importante revés en 1467, durante la segunda Revuelta Irmandiña contra la nobleza gallega, cuando fue tomada y casi totalmente destruida.

En 1843, el castillo fue escenario de la famosa novela histórica "El Señor de Bembibre" escrita por Enrique Gil y Carrasco, lo que incrementó su fama.

Tras años de abandono, los herederos legítimos del castillo otorgaron su titularidad y varias tierras a la Junta Vecinal de Villavieja el 29 de noviembre de 1900 y fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949.

A pesar de su estado de deterioro, el castillo fue parcialmente restaurado en 2002, asegurando las zonas más afectadas y añadiendo elementos de seguridad para permitir su visita al público.

En 2003, el Castillo de Cornatel fue iluminado exteriormente por la Fundación Endesa, realzando su presencia en la noche.

Interior castillo de Cornatel
Interior castillo de Cornatel.

En 2006, el castillo abrió sus puertas al público, permitiendo visitas en horario de mañana y tarde los fines de semana durante todo el año, y todos los días excepto lunes en verano.

Cada último fin de semana de agosto, el castillo cobra vida con un festejo popular de ambientación medieval que atrae a visitantes de todas partes, ansiosos por experimentar un pedazo de historia viva.

En la zona se pueden visitar las ruinas del Monasterio de Santa María de Carracedo, del siglo X, complementando la oferta cultural e histórica del patrimonio milenario.

Ayuntamiento de Villavieja en Priaranza del Bierzo.

Como llegar desde León.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Visita en León el castillo construido sobre un claustro prehistórico testigo de un trágico suceso.

Cornatel - Ulver