- Nuevo
Castillo fantasma de Peñarroya, Argamasilla de Alba, Ciudad Real
Cementerios islámicos España
Situado sobre una elevada peña que domina un acantilado y en un tramo del río Guadiana que desemboca en la presa del embalse de Peñarroya, se encuentra el Castillo de Peñarroya.
Este antiguo enclave fue arrebatado a los musulmanes un 8 de septiembre de 1198, marcando así un hito en la historia de la región ya que tras la conquista de la fortaleza, se descubrió una imagen de gran importancia: Nuestra Señora de Peñarroya, venerada desde entonces por los habitantes de Argamasilla, quienes la adoptaron como su patrona.
Durante el siglo XIV, Peñarroya se convirtió en una encomienda de gran relevancia para la Orden de San Juan desde el punto de vista económico.
La fortaleza se erigió con el propósito de garantizar la explotación de los recursos de la región, incluyendo el arrendamiento de pastizales, la recaudación de impuestos y la protección de los pobladores locales.
La imponente torre del homenaje, de planta cuadrada y una superficie de 113 m 2, cuenta con tres niveles visibles que hoy albergan las dependencias de la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya en Argamasilla de Alba.
En el pasado, se presume que estas estancias eran ocupadas por el señor del castillo o alcaide de la fortaleza.
El lado del castillo que da a la presa, se encuentra una entrada que conduce a la ermita actual, de estilo barroco y construida en el siglo XVII.
En los alrededores del castillo, se han descubierto restos de una necrópolis de origen islámico y un campo de silos.
Gracias a algunas tareas de restauración, las estructuras del castillo se encuentran en un aceptable estado de conservación y es propiedad del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba que lo destina a fines turísticos, sirviendo a su vez como lugar de culto cristiano.
También es escenario de las romerías de los pueblos de Argamasilla de Alba y La Solana, que se celebran en los meses de abril y septiembre respectivamente.
En las cercanías del Castillo de Peñarroya, se encuentran las ruinas del Castillo de Rochafrida, añadiendo aún más misterio y encanto al área.
Aguas arriba del Guadiana, desde el embalse de Peñarroya, se extiende el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, para muchos el humedal mas bello de España.
La laguna se encuentra en entorno natural de gran belleza que ofrece diversas actividades como senderismo, kayak, buceo y visitar las cuevas de Montesinos.
Laguna de Ruidera
El acceso al castillo es libre y gratuito.
Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.
Cómo llegar desde Toledo.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce la necrópolis del cerro de las cabezas.