Castillo de la órden del Temple de Malamoneda, Hontanar, Toledo
El Castillo de la Orden del Temple de Malamoneda se erige majestuosamente a los pies de la imponente Sierra del Puerco, en el punto de encuentro entre los cauces del río Cedena y el arroyo de Malamonedilla.
La historia de este lugar se remonta al siglo XII, cuando fue recuperado durante la Reconquista, aunque se sospecha que estuvo habitado muchos siglos atrás, evidenciado por los hallazgos de restos de construcciones romanas y vestigios de la Edad del Bronce en los alrededores.
Construido en el siglo XIII, este castillo y la cercana torre de Malamoneda servían como fortaleza y refugio para los pobladores de la zona, cuyas viviendas, aunque aún en pie, se encuentran deshabitadas.
En tiempos pasados, pasó a ser propiedad de la corona bajo el reinado de Fernando III el Santo, quien adquirió todos los Montes de Malamoneda por 45.000 maravedís de oro en 1246, convirtiéndolos en posesión de la ciudad hasta la desamortización civil del siglo XIX.
Historias y leyendas rodean este misterioso lugar, y se tiene conocimiento de que en algún momento estuvo bajo el dominio de la Orden del Temple.
El castillo en sí es un edificio rectangular, austero, sin torres, ventanas ni saledizos, pero con impresionantes muros de 1,50 metros de espesor. Su única puerta, pequeña y de medio punto, abre paso a un interior desolado y vacío, sin rastro alguno de construcciones pasadas.
Leyenda del castillo de Malamoneda
El nombre "Malamoneda" tiene su origen en una leyenda que habla sobre un templario traidor que, a cambio de una recompensa en oro, permitió el acceso de los musulmanes a la fortaleza., la consecuencia fue la muerte de todos los ocupantes, incluido el traidor.
Al llegar los refuerzos cristianos, observaron que los cuerpos arrojados desde el castillo se hundieron en las rocas, sepultándose de forma natural, excepto uno, que sostenía en sus manos una moneda de oro.
Muros del castillo
El Castillo de Malamoneda es propiedad del Estado español, se encuentra abandonado y sin uso, pero cuenta con el reconocimiento de bien de interés cultural.
Actualmente, se está llevando a cabo el Plan Director del yacimiento y se han iniciado trabajos arqueológicos de carácter científico para preservar y estudiar su valiosa historia.
A quienes visiten la zona, se les presenta también la oportunidad de visitar y explorar el Castillo Templario de Montalbán, enriqueciendo así su experiencia con la riqueza arquitectónica e histórica de la región.
Ayuntamiento de Hontanar.
Cómo llegar desde Toledo.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce un impresionante castillo templario en Zaragoza.